Hermann Rosrchach Nace en Zúrich (Suiza)
el 8 de Noviembre de 1884, estudió medicina en Suiza y Alemania graduándose
como doctor en 1912, aunque en 1911 complemento sus estudios con el Psicoanálisis,
desde su trabajo en la clínica psiquiátrica de Zurích (bajo la dirección de
Bleuer), publicando una serie de artículos, en relación a las alucinaciones,
simbolismos sexual, sobre la pintura y dibujos en un esquizofrénico, etc.
Sus trabajos en los internados de Rusia
(Krukowo), Waldau (Berna) y Herisau
(Apenzell), le permitieron profundizar
sus conocimientos sobre psicopatología y clínica de las enfermedades mentales a
través de los usos de técnicas proyectivas con sus pacientes. En 1919 reúne el material
necesario para editar su libro, aunque sale edición hasta el año 1921, en una
monografía llamada “Psychodiagnostik”. Falleció de peritonitis el 2 de abril de
1922, a la edad de 37 años.
Antecedentes
Teóricos
Las técnicas proyectivas como métodos de
evaluación de la personalidad se desarrollaron gradualmente. Hace ya varios
siglos que comenzaron a interpretarse los estímulos inestructurados, citando la
literatura de Leonardo de Vinci como uno de los primeros en notar las posibles
experiencias asociativas que podían surgir al ver una mancha hecha con una
esponja en la muralla ( Rabin, 1981). Es así que el gran Leonardo, señala
Rabin, comento que uno podía ver lo que uno quería en ella: Cabezas humanas,
animales diversos, riscos o montañas, mares, nubes, bosques y otras cosas.
También propuso a los artistas que se dejaran estimular por las manchas, afirmando en 1452 que en las
cosas confusas e indeterminadas el individuo logra nuevos descubrimientos (
Rabin, 1981).
Sin embargo, no será sino hasta fines del
siglo XIX y comienzos del XX que los psicólogos comenzaran a usar los estímulos
visuales, las manchas y los dibujos de forma más sistemática y experimental. J.
Kerner, psiquiatra alemán, en 1857 edito Die Klecsografhie con publicaciones al
respecto, luego en 1895, Binet, sugirió el uso de las manchas en la
investigación visual para el estudio de rasgos de la personalidad, en tanto que
el Norteamérica, Whipple, alrededor de 1910 publico una serie estandarizada de
manchas.
A pesar de los esfuerzos de estos y otros
pioneros, se considera a Hermann Rosrchach, como el verdadero creador y
fundador de este nuevo método para la investigación psicológica. (Dueñas
Becerra, J. (2003). Reflexiones sobre el I encuentro Cuba-Italia de
psicodiagnóstico de Rosrchach. Revista Cubana de Psicología, 20(1), 59-60.)
La idea de utilizar estas laminas en el
análisis de la personalidad le surgió a Rosrchach cuando ya era un profesional
y había iniciado sus estudios de psiquiatría, se le ocurrió utilizar la técnica
artística de pintura a base de manchas que el manejaba cuando era joven para
que por medio de la interpretación de estas manchas las personas pudieran
proyectar su personalidad y lo que sentían respecto al medio y al entorno.
Inicialmente se tenían 15 laminas pero después se termino dejando únicamente 10
de estas laminas y aunque Rosrchach murió sin poder ver el producto de su
trabajo, la labor que hizo fue grandiosa y aunque posterior a su muerte se le
dieron muchas interpretaciones a su prueba finalmente se logro una sola
interpretación.
Manual
Uso
Esta prueba se usa con el fin de
proyectar la personalidad de el individuo para realizar el respectivo
psicodiagnostico, esta permite Identificar en quien lo realiza mas de 50 rasgos
de personalidad, superando cualquier otra prueba, en este se identifican no
solo rasgos patológicos, sino también a rasgos positivos que podrían
potenciarse a través de la terapia.
Metodología
Consiste en hacer que el paciente observe
10 laminas en las que hay una mancha de tinta que parece reflejada en un
espejo, las laminas tienen un orden y hay que mostrárselas al paciente en el
orden exacto… El psicólogo observara y tomara nota de los datos relevantes.
La metodología es cíclica y repetitiva,
consiste en:
1.
Se entrega una lamina al paciente
2.
Se le solicita observe e
indique: ¿Qué ve? ¿Dónde lo ve? ¿Cómo lo ve? O simplemente que interprete la
mancha.
3.
cuando la persona indique
haber terminado, se entrega la siguiente y se pregunta lo mismo.
Las laminas sin de características
acromáticas y cromáticas y en ellas se tiene en cuenta lo siguiente:
Tiempo, posición, localización, forma,
movimiento, color y categorías.
Aplicación
Su aplicación es individual y requiere de
un tiempo estimado entre los 30 - 90 minutos.
Instrumentos:
Laminas
manual de aplicación,
hoja de análisis para registrar respuestas
lápiz o lapicero
cronómetro
La aplicación más amplia del Rosrchach se
realiza en el campo de la salud mental, en instituciones públicas, privadas y
en la práctica clínica. Sin embargo, continúan surgiendo nuevas posibilidades
para el Rosrchach.
Edades
en las que se debe aplicar
Puede ser aplicada sin limite a partir de
los 5 años de edad.
Ámbitos
en los que es utilizado el test
En lo clínico (principalmente)
Escolar
Psicología Judicial
Psicología laboral
Psicología forense
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